Contracultura y poción mágica


Portada censurada del disco VENENO

CONTRACULTURA Y POCIÓN MÁGICA

Con tanta reflexión que estoy haciendo últimamente para poder alimentar este blog, estoy sintiendo en mis carnes lo complicado que es contar cosas.
Pero quiero dejar bien ilustrados los paisajes que rodean  la aventura de este fanzine. Y eso lleva trabajo. Luego me sentiré liberado.
Si no quiero perder la clave de humor y la neurona que me queda activa, tengo que sintetizar.
Los detalles los encontrarás en los links que cuidadosamente he seleccionado.
Me fastidia romper el ritmo espontáneo de la expresión escrita con la inserción de detalles,
es como cuando el autobús va parando por los pueblos, en lugar de ir directo al destino.
Ah, y otro asunto importante, hace poco he visto un documental  en TVE que avisa de los estragos que pueden causar las drogas en los cerebros de los adolescentes.
http://www.rtve.es/television/20120117/documentos-tv-locura-drogas/490223.shtml
Hay que verlo para no frivolizar con el tema como se hacía entonces. Allá cada cual pero que no sea por ignorancia o vagancia que no sepan encontrar la salida del laberinto.
Expresado este parecer sigo con la historia de Tranquicomix.


Portadas de los tres primeros números de Tranquicomix. 1981 y 1982. OSO1, OM2, BLAS3.
1980
JÓVENES Y SOBRADAMENTE PREPARADOS PARA EL ROLLO  Y LA MOVIDA

Durante los años 70, la olla en la que se va a cocinar el potaje denominado democratización, se ha ido llenando de ingredientes.
Todos los españoles estamos dentro, hasta los atrincherados en El Alcázar, muy a su pesar.
Psicología, sociología, antropología, política, filosofía, arte. Todos estos cocineros participan en su preparación.
Pero hay dos ingrediente que se cuelan  en la olla.
Son la contracultura y la poción mágica.
Podemos considerar ejemplos de contracultura el romanticismo del siglo XIX, la bohemia que se inicia en el siglo XIX y dura hasta hoy,
la Generación Beat norteamericana de los años cincuenta, los movimientos contraculturales de los sesenta, influidos por la Generación Beat,
el movimiento hippie nacido en los años 60 en Estados Unidos de América y el movimiento punk de finales de los setenta hasta hoy
La palabra puede entenderse en dos sentidos: por una parte, constituye una ofensiva contra la cultura predominante;
por otra parte, es una “cultura a la contra” que permanece (al menos en un primer momento) al margen del mercado y los medios de formación de masas, en el underground.

Pues este es el camino que elegimos en tranquicomix para atravesar los 80.
¡Hala! a caminar entre zarzas, nieblas y arenas movedizas.
Nada de universidad, lo vamos a vivir en la calle. A base de porros y porrazos.

POCIÓN MÁGICAEn los 60 Las sofisticadas técnicas de manipulación del cáñamo o cannabis desarrolladas por los hippies californianos llegarón a los “agricultores” de los montes de Ketama.
El negocio estaba montado para la eternidad. Creo que los Freak Brothers fueron los directores de marketing del proyecto.
Igual que Kiko Veneno, Camarón,  los hermanos Amador y muchos creadores más,  nosotros aficionados pero creadores al fin y al cabo también  queríamos inspiración divina para sentirnos partícipes de la movida.


MAKOKI: FUGA EN LA MODELO Gallardo & Mediavilla 1981. Un clásico imprescindible. Reeditado por La Cúpula, en 2009

 Los pólenes del Magreb entraban en la península ibérica como los musulmanes en tiempos de los Califas. Y si era necesario si bajaba allí a cambiar anfetas por chocolate, como El Niñato, Cuco o Emo.
La música y el cómic, las calles de todos los pueblos estaban impregnadas de poción mágica. El rollo estaba por todas partes.
Picadura Selecta para los moros y anfetas para los cristianos. La apología de las drogas se extendía por las publicaciones de la época.
El primer número de Tranqui se montó de madrugada en el desván  rodeados de dibujos, colillas, anfetas y ginebra. Unos de mis primeros personajes se llamaba Conrad Anfetas y otro Emilio Callejas Callejón.

Nosotros en Béjar también teníamos rollito, movida y ganas de contar lo que estabamos viviendo. Elegimos con determinación y acierto el dibujo de historietas como medio artístico. Era muy dificil contar cosas, hacer humor o dibujar y encima colocados, pero a pesar de todo ya veréis la cantidad de gente que colaboró con sus creaciones.

Los tres primeros números fueron en offsset pero era demasiado caro.
El fanzine estaba a punto de no volver a salir.
Como ya os conté en la anterior entrada, entonces llegó la salvación. Una máquina genial.
La presentación del invento la hizo OM, era una imagen insólita…

…era su culo en una ¡FOTOCOPIA!

Contraportadas de los tres primeros números de Tranquicomix. 1981 y 1982.

Tranqui tíos, tenemos remedio, podemos seguir haciendo  historietas para la basca.

continuará…

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3 comentarios

Archivado bajo cómic, Comix, historia

3 Respuestas a “Contracultura y poción mágica

  1. Mirad lo que dice Gilbert Shelton, a propósito de la definición de underground como algo no comercial, en esta entrevista.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/23/comic/1282569897.html

  2. fan-cine

    ¡Hombre, el Makoki!
    Tiempos aquellos…
    Mucho ánimo y gracias por el blog. Pienso seguirte.

    • Qué agradable sorpresa. Un seguidor. ¿Pero quién sos, sinpromisi?
      Mira lo que voy a poner en tu honor. Un dibujo de Makoki dedicado por Mediavilla,
      cuando en el 99 le compre un cuadrazo de los chonis que ya te mostraré.

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