Bienvenid@s al blog de tranquicomix

Hola amig@s, os habla OSO hoy MGMOSO fundador en 1979 de Ediciones Bancarrota S.F.L. que en 1981 en colaboración con BLAS y OM sacará a la calle el fanzine TRANQUICOMIX.

Muchos recuerdos, estudios, bocetos, fotocopias, ilusiones están en el baúl y muchos más en el tintero. No quieren quedarse ahí, me han pedido un sitio dinámico en internet y ese sitio va a ser este blog. Ya tenéis desde hace años la web http://www.tranquicomix.com, en la que podéis encontrar mucho material adaptado a internet. Pero un blog nos va a permitir dialogar ¡Qué maravilla! Lo más necesario en estos momentos. Un momento crítico, ideal para mirar atrás y analizar hasta desguazar nuestra democracia, para intentar limpiarla de chorizos y mangarranas que solo piensa en parné. Nos costó mucho llegar aquí para que estos tipejos ambiciosos se lo carguen todo.

Te invito a reconstruir nuestra memoria personal analizando aquellos maravillosos años. Lo haremos juntos tomando como eje, el legendario fanzine bejarano, Tranquicomix.
Juntos  trataremos de responder a preguntas de este calibre: ¿Por qué nace un fanzine de historietas en una pequeña ciudad española en octubre de 1981? ¿Qué influencias culturales y sociológicas pueden provocar su aparición? ¿Por qué EDICIONES BANCARROTA S.F.L. (sin fines lucrativos) se pule la pasta que no tiene en eso? ¿Quiénes están detrás de esta editorial de tinte anarquista? ¿Dónde está la base de operaciones de estos dibujantes alternativos? ¿Corre peligro la integridad del sistema? . ¿Por qué el uso de pesudónimos como BLAS, OM, MUS, JAVIER? ¿Corrió peligro la patrona bejarana en algún momento? Comix ¿Qué significa esa X?

En fin, creo que hay material para hacer un blog divertido, estoy seguro.

Pero sin duda lo mejor de esta historia, va a ser tu participación.

Bienvenid@ a tranquicomix.

LOS ORÍGENES

Tranquicomix es un fanzine (http://es.wikipedia.org/wiki/Fanzine) que salió a la calle en la llamada era del entusiasmo. Se consolidaba el cambio y dejábamos atrás la negra historia del siglo XX. Ya desde 1973  varias revistas de espíritu ácrata abrían el camino al cómic underground. Los Tebeos del Rollo, la revista STAR (http://es.wikipedia.org/wiki/Star_(revista)), entre otras muchas cosas, nos traen dos álbumes memorables del gato Fritz de Robert Crumb. Ya en los 80 se produjo un boom en el mundo del cómic que llenó los quioscos de revistas de historietas de lo más variado. Ciencia ficción, de terror, infantiles, intelectuales y lo más extraordinario, el género underground con la maravillosa revista EL Víbora (http://es.wikipedia.org/wiki/El_V%C3%ADbora) editada por La Cúpula de JM Berenguer. Esta fue siempre nuestra referencia.

Continuará…

Anuncios

11 comentarios

Archivado bajo cómic, Comix, historia

11 Respuestas a “Bienvenid@s al blog de tranquicomix

  1. Esta es una lista de las principales revistas de cómic o tebeos editadas en España:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Revistas_de_historieta_de_Espa%C3%B1a

  2. Metal

    Recuerdo mis comienzos en Tranqui comix, yo tenía unos 18 años y Tranqui ya llevaba unos cuatro o cinco ejemplares.Recuerdo que en mi círculo de amigos en Béjar era medio motivo de risa y que mi pseudónimo artístico terminó convirtiéndose en el mote (Métal ,Metalex ,Javimetal) por el que todavía se me sigue conociendo cariñosamente en los círculos mas cercanos… incluso a mi hijo hay quien le llama Metalín.
    Despues del Tranqui tuve más experiencias fancineras en Bilbao y, sobre todo, Leganés (La Kinta Parte, un abrazo desde aquí a Chango y Portu) pero no puedo por menos que resaltar la importancia y la influencia en mi vida comikera de Miguel Gosalvez Mariño… Gracias Oso por cruzarte en mi camino… Long live to Oso.

  3. Metal

    Happy St. Patrick´s day

  4. fabula2012

    El tranquicomix, fue la revista nueva y cosmopolita de aquellos maravillosos años.Llenos de inspiracion’, sueños y tinta.

  5. Mi amigo Rocamadour fue quien me orientó hacia el cómic y también llenó mi casa de rock. 🙂
    Escribió este artículo en bejar.biz
    http://bejar.biz/node/2895

  6. STAR, LA CONTRACULTURA DE LOS 70. JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ
    Lanzamiento del libro STAR, LA CONTRACULTURA DE LOS 70, por GLENAT y Juan José Fernández.

    http://www.lasanta.org/2008-01/2008-01-star.htm

  7. La situación se hace insostenible. Hay que liberarse de las ataduras que son muchas. La peor de todas la ignorancia, pero el ímpetu bohemio y anarquista nos llevaría por senderos apasionantes y nada trillados.
    Esta canción puede representar la mentalidad que teníamos los más inquietos. Por supuesto con nuestras múltiples ataduras que solo el tiempo puede romper.

    http://es.wikipedia.org/wiki/L%27Estaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s